La comedia ‘Rita’ conmueve al Teatro Leal

Tras los espectáculos que dieron el pistoletazo de salida al Festival Canarias Artes Escénicas (CAE), ayer le llegó el turno a Rita, una divertida comedia que conectó al instante con el público del Teatro Leal. Los protagonistas de esta historia, Julia y Toni, son dos hermanos que pasan prácticamente todo el tiempo discutiendo entre sí con diálogos muy divertidos y elocuentes. Mientras que Julia se muestra como personaje inseguro, Toni no duda a la hora de tomar sus decisiones, aunque toda esta actitud antagónica de los hermanos cambia cuando tienen que enfrentarse a una decisión clave para ambos.
Sin embargo, de la misma forma que estos hermanos producen carcajadas sobre lo cotidiano, también hacen reflexionar sobre lo trascendental: la muerte, las decisiones o la vejez, entre muchos otros temas.
Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta, con una gran carrera artística a sus espaldas, saben fluir en el escenario y con sus personajes como peces en el agua, lo que dota a la obra de una confección muy natural. En ese sentido, muchos de los asistentes comentaron al finalizar el acto que la obra se les hizo «corta», y no es para menos, pues el ritmo está medido al detalle y hace que los minutos pasen volando.
Por otra parte, el montaje y la acción se desarrollan de una forma muy elegante, sobre todo con los juegos de luces, que generan secuencias paralelas, como si de una película se tratase y, a su vez, ayudan a reforzar la carga narrativa.
Al final, tras todas las capas de comedia, anécdotas y chascarrillos, en Rita subyace un tema para el que quizás nunca estamos preparados, y es el de «dejar ir» a quienes más queremos.
RITA es la tercera de las actuaciones teatrales enmarcadas dentro del Festival CAE, con una última función que podrá verse representada en Gran Canaria el próximo el 2 de octubre a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Cicca.
Las entradas pueden adquirirse a través del siguiente enlace: https://www.festivalcae.com/artistas/lazona/